552887890 direccion.turismo@imantof.cl
552887890 direccion.turismo@imantof.cl

Se protegerán 2,24 hectáreas, cuyo principal objeto de conservación es el caracol Heleobia chimbaensis.


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para la Aguada La Chimba de Antofagasta, reconocido como un Humedal Urbano con alto valor paisajístico y hábitat para especies endémicas de este tipo de ambientes.

El organismo es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien comentó que «además de su importancia para la biodiversidad, la conservación del Humedal La Chimba constituye un lugar icónico para la comunidad local, ya que es reconocido como un área natural con un valor paisajístico que brinda a las personas un espacio de descanso y contemplación de la naturaleza, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida las personas».

LOS CUIDADOS

El humedal se ubica en el sector norte de la ciudad, en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, entre las avenidas Petronila y Santiago Humberstone. El enclave presenta un ecosistema diferente para el paisaje desértico de la costa de la comuna, cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea, que provienen de dos vertientes: «El Rubio» (de norte a sur), el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes. Y la segunda fuente, es un escurrimiento de agua, conocido como «Chimbanito». La decisión fue valorada por el seremi Rafael Castro Meza, quien destacó que es el primer santuario de la comuna y el primero de un humedal costero de la región.

«Se trata de una gran noticia para la protección de este patrimonio natural de Antofagasta y de su principal objeto de conservación, como es el caracol de La Chimba (Heleobia chimbaensis), especie en categoría vulnerable (D.S. N° 52/2014 MMA), altamente susceptible a presiones y amenazas debido a que su hábitat es muy reducido, y altamente dependiente de la disponibilidad de agua». El presidente de Fundación Kennedy, Peter Kennedy, manifestó su satisfacción por la declaración y añadió que la institución, junto a Copec en Antofagasta, desarrolla desde el año 2018 un proyecto de conservación, investigación y recuperación del humedal, que tiene un «gran valor para la biodiversidad local, como ecosistema único en la costa del desierto de Atacama».

Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 2 de octubre de 2020. 

Fotografía: Francisco Andreas Fotografía