552887890 direccion.turismo@imantof.cl
552887890 direccion.turismo@imantof.cl
Concejo Municipal aprueba Pladetur Antofagasta

●     Antofagasta es la primera comuna en Chile que cuenta con PLADETUR proyectado a 10 años.

●     Son cerca de 60 iniciativas o proyectos que se desarrollarán para poner en valor el turismo local.

La sesión número 36 del Concejo Municipal, aprobó en unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Turístico para nuestra ciudad, siendo Antofagasta la primera comuna en Chile que cuenta con un PLADETUR proyectado a diez años, el que contempla cerca de 60 iniciativas para poner en valor el turismo local.

El Plan de Acción del PLADETUR, da cuenta de veinte ejes programáticos, en torno a los cuales se propone y articula la correspondiente cartera de iniciativas de este instrumento. Considerando en el lineamiento estratégico, la Identidad, el Desarrollo de Productos, la Educación y Capital Humano, la Promoción e Inteligencia Turística, Innovación Social, y la Sustentabilidad y Gobernanza.

“El Plan de Desarrollo Turístico, para mí como alcalde es muy importante y agradezco a los concejales por haber apoyado esta instancia”, manifestó el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez.

“Es fundamental que Antofagasta se impregne de toda la riqueza que tiene la parte turística de Antofagasta”, dijo la Directora de la Dirección de Desarrollo del Turismo, Adriana Herrera. Para lograrlo, agregó el alcalde, “es importante desarrollar el turismo, desarrollar tecnologías, aplicaciones como lo hemos hecho hasta ahora, crear productos audiovisuales para que la gente pueda conocer, no tan solo La Portada y las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta es mucho más que eso”.

Por su parte el concejal y Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Participación, Camilo Kong, señaló que, “la comunidad debe estar informada para que seamos nosotros mismos quienes les mostremos las maravillas de nuestra ciudad a personas que nos visitan”.

Considerando que uno de los factores de éxito de un Plan de Desarrollo Turístico, corresponde al rol e involucramiento de la ciudadanía en sus distintas instancias participativas, en Antofagasta se realizaron 10 talleres presenciales, 12 talleres online, 14 entrevistas, 15 Focus Group y 300 encuestados, donde participaron cerca de mil personas. El jefe de proyecto de PLADETUR Antofagasta, Jorge San Martín destacó que, “todas las iniciativas fueron recogidas desde la comunidad, aquí la participación ciudadana fue gravitante y muy importante”.

El nuevo Plan de Desarrollo del Turismo, será lanzado a toda la comunidad en una ceremonia que se realizará este viernes 17 de diciembre a las 11 de la mañana en el borde costero.

La invitación es a seguir las redes sociales de la Dirección del Desarrollo del Turismo, encontrándolos en Instagram como @antofa.turismo y Facebook como Turismo Antofagasta, donde semanalmente se suben videos destacando distintos puntos turísticos de nuestra ciudad, visitar la página web www.antofaturismo.cl y descargar la Aplicación “Disfruta Antofagasta” disponible para IOS y Android, así estarás al tanto de todas las actividades programadas.

EnglishSpanish