La Estación de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia se encuentra ubicada en la ciudad de Antofagasta, en pleno centro histórico, en la esquina de las calles Bolivar y Balmaceda.
Su origen se remonta al año 1867, cuando José Santos Ossa, Francisco Puelma y otros formaron la Sociedad Exploradora del Distrito de Atacama, para la elaboración y exportación de nitratos en la zona por entonces perteneciente a Bolivia. En 1870, esta Sociedad traspasó sus derechos a la Compañía Melbourne Clark la que, en 1873, construyó el ferrocarril entre sus canchas de almacenaje ubicadas al norte de la calle Bolivar y las explotaciones salitreras del Salar del Carmen. En 1876 el ferrocarril amplió sus actividades con el transporte de pasajeros, llegando hasta Carmen Alto, a 122 kms. al norte de Antofagasta.
La estación del ferrocarril fue declarada Monumento Histórico en el año 1981. El sector en el que se encuentra inserta, en compañía de los edificios de la ex Aduana, el de Resguardo y el de la Gobernación Marítima, fue declarado Zona Típica en el año 1985. En la actualidad el edificio sigue en manos de la misma Compañía, que ha cambiado de nombre en varias ocasiones, siendo llamada hoy FCAB Ferrocarril de Antofagasta. Existe un Museo FCAB, edificio reparado el año 2006.
Cuenta con servicios a sus alrededores