El Muelle de la ex Compañía de Salitre de Antofagasta fue declarado Monumento Histórico en 1978 por constituir un testimonio del auge salitrero de la ciudad.
Durante el año 2013 fueron iniciadas las obras para recuperar el muelle, en el marco del programa Legado Bicentenario del Ministerio de Obras Públicas, que lo habilitó como paseo urbano en mayo del 2015.
Con la remodelación se instalaron barandas, una chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreadores, bancas, y vidrios en el suelo denominados “ventanas del tiempo”, que permiten apreciar la estructura antigua del muelle. Además, se dispuso un sistema de iluminación en las grúas y en el suelo con el objetivo de resaltar los elementos históricos del ex embarcadero.
Actualmente funciona como paseo público desde su reinauguración el 21 de mayo de 2015.
Historia
A partir de la década de 1870, la zona de Antofagasta cobró especial relevancia por el hallazgo de abundantes yacimientos salitreros. El territorio, hasta entonces bajo soberanía boliviana, fue objeto de un flujo creciente de migraciones chilenas, así como también de capitalistas interesados en iniciar la explotación del mineral. La economía salitrera dio gran impulso a la región, lo que se reflejó en la construcción de infraestructura habitacional, portuaria y ferroviaria. Al finalizar la Guerra del Pacífico, Antofagasta pasó formalmente a ser parte del territorio nacional y se convirtió en un enclave minero fundamental para la economía chilena hasta la actualidad.
El muelle fue declarado Monumento Histórico el 12 de septiembre de 1978. En la actualidad mantiene su estructura original y se puede acceder como paseo urbano