En la zona sur de la ciudad de Antofagasta se encuentran las ruinas de la antigua fundición de metales de Huanchaca. Consiste en una enorme e imponente construcción de piedra correspondiente a los vestigios de las bases estructurales de una fábrica dedicada a la fundición de plata.
Fue construida a fines del siglo XIX, específicamente entre 1888 y 1892, siguiendo el modelo de una fábrica estadounidense. Este conjunto es uno de los mayores representantes de la época del auge de la metalurgia en Chile.
Su nombre original fue «Establecimiento Industrial Playa Blanca», edificado por la compañía Huanchaca proveniente de Bolivia, con el fin de explotar al máximo los minerales extraídos desde los cerros de Pulacayo, en el país fronterizo.
En la actualidad el monumento es administrado por el Parque Cultural Huanchaca, donde se levantó además el Museo Desierto de Atacama (MDA), diseñado por los arquitectos Ramón Coz, Marco Polidura, Eugenia Soto e Ignacio Volante. El proyecto ha recibido diferentes galardones, como el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2010, el Premio Obra Bicentenario Chile y fue seleccionado para ser exhibido en el Pabellón de Chile en la Exposición Universal Shanghai del mismo año.
El Parque Cultura Huanchaca cuenta con monumento histórico, anfiteatro, museo, auditorio, salón, cafetería y tienda