En la Plaza Colón, circundada por las calles Arturo Prat, José de San Martín, Antonio José de Sucre y Jorge Washington, se ubica esta torre-reloj, que además es monumento histórico desde 1986. Emula en su forma a la torre de campana del Palacio de Westminster en Londres, sede del parlamento del Reino Unido.
Fue inaugurada el 17 de septiembre de 1911, a pesar de que el material para su ensamblaje había llegado un año antes. Por la complejidad del sistema de relojería se tuvo que contratar a Raymundo Allende, funcionario de la empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia, quien finalmente compuso el reloj, con lo que se pudo edificar esta torre.
Es un regalo de la colonia británica a la ciudad de Antofagasta, en el marco de la celebración del centenario de la república, en 1910. A pesar de que se ha instituido el 18 de septiembre de 1810 como la fecha de celebración de la independencia, esta efeméride corresponde a la conformación de la primera junta nacional de gobierno de Chile, considerada el primer hito de la emancipación de la corona española.
Cuenta con servicios complementarios a su alrededor